Si has llegado hasta aquí es porque andas buscando dietas efectivas y tienes interés en conocer más a fondo la dieta Perricone. A lo largo de los años se ha creído que el envejecimiento era una condición inevitable, y que lo único que podíamos hacer para afrontar el paso de los años era resignarnos y aceptarlo. Pero en los últimos años esto parece estar cambiando. Cada vez más y más estudios arrojan evidencia que indica que es posible retrasar los efectos de la vejez. Un dato claro se ha obtenido de estos estudios: uno de los factores que más peso tienen en la lucha contra el paso de los años es la alimentación y el estilo de vida.

dieta perricone juventud

Es por este motivo que cada vez se hacen más populares todos los tratamientos y las estrategias que tienen que ver con el retraso del envejecimiento, como es el caso de la dieta del doctor perricone (dr. nicholas perricone). Pero de todas las soluciones que han aparecido, hay una que se ha hecho especialmente popular, motivado a su probada eficacia: esta dieta también conocida a veces como dieta antiedad, antiaging o lifting.

Estas dietas consiguen sus objetivos a través de una alimentación variada y saludable, que busca acercar el organismo al equilibrio correcto de macro y micronutrientes, esta dieta te ayudará no solo a perder algunos cuantos kilos de más, sino además reducir las evidencias del paso de los años en tu piel. Conseguirás una piel más firme y con un tono más saludable, retrasando la aparición de arrugas, e incluso reduciendo las que ya tengas.

¿Cómo surge la dieta Perricone?

La dieta Perricone es el resultado de años de investigación del doctor Nicholas Perricone, dermatólogo clínico, investigador, y profesor de la Universidad de Michigan. El Dr. Perricone dedicó años en la tarea de buscar una forma efectiva de combatir los efectos del envejecimiento, convencido de que no debía considerarse a estos como algo normal e inevitable.

dieta perriconeAsí, luego de muchos estudios (enfocados principalmente en el campo de la dermatología), el Dr. Perricone planteó la Teoría del Envejecimiento por Inflamación.  Según esta teoría, la causa principal del envejecimiento y de la aparición de arrugas es la inflamación celular. Es por esta razón por la que se produce en las células una irritación microscópica, que es la causante de una pérdida de firmeza en la piel, e incentiva la aparición de estrías y arrugas. Esta dieta busca en parte paliar este problema.

Gracias a los resultados de sus investigaciones, el Dr. Perricone logró idear la que se conoce actualmente como dieta Perricone. En esta propone un estilo alimenticio que, al combinar una vida activa y un consumo habitual de alimentos ricos en antioxidantes y nutrientes varios, consiga revertir la inflamación celular causada por nuestros malos hábitos alimenticios.

A través de los años el Dr. Perricone ha logrado demostrar la efectividad de su dieta, que le ha conseguido un gran respeto y admiración dentro del mundo de la nutrición y la buena salud, le ha hecho ganar el Premio Master of The American College of Nutrition (MACN), y le ha convertido en toda una celebridad. Tanto así que el régimen idea por el Dr. Perricone se ha convertido en la favorita de numerosas  figuras del mundo del espectáculo, entre las que podemos contar a Uma Thurman, Gwyneth Paltrow, Eva Mendes, Kate Hudson, Julia Roberts, Cate Blanchett y a la mismísima reina Leticia de España hace uso de esta clase de dietas.

¿Cómo hacer la dieta Perricone?

El objetivo principal es la rápida recuperación del tono sano de la piel, que se logra al consumir determinados alimentos que reducen la hinchazón abdominal y la oxidación celular. Además de esto es muy útil si tu objetivo es bajar de peso, debido al alto valor nutricional y las positivas propiedades de los alimentos que recomienda.

En primer lugar, el régimen Perricone aumenta notablemente el consumo de proteínas de alta calidad (como en la mayoría de dietas), que sustituirá a las proteínas altas en grasas dañinas (ácidos grasos esenciales) que suele poseer la alimentación habitual. Estas proteínas provendrán en su mayoría del pescado (especialmente el salmón, el atún y la sardina), la carne de pavo y pollo, los productos lácteos (desnatados siempre que puedas), y los huevos.

Los carbohidratos consumidos deberán ser complejos, con un alto contenido en fibra y un índice glucémico bajo. Estas propiedades podrás conseguirlas en distdieta dr perriconeintas frutas, verduras frescas, cereales y legumbres. Algunas de las frutas recomendadas son: manzana, naranja, melón, fresas, pomelo, cerezas, frambuesas, arándanos o moras. En cuanto a las verduras y hortalizas, se recomienda el consumo de los siguientes vegetales: espinacas, acelgas, apio, calabacín, brócoli, coliflor, espárragos, lechuga. El cereal principal de la dieta es la avena, cuyo consumo se aconseja cada día en el desayuno. Además, se puede consumir también cebada y quinoa. Y las legumbres recomendadas son las habas, las judías, los frijoles y las lentejas.

El tercer gran grupo que permite el equilibrio de estas dietas son las grasas, esenciales para un óptimo funcionamiento del organismo. Estas deberán provenir de fuentes naturales y saludables, tales como el aguacate, el aceite de oliva o de lino, el coco, o los frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.).

El consumo de estos alimentos debe realizarse repartiendo la ingesta en pequeñas comidas a lo largo del día (cinco comidas). Además de esto, la dieta deberá combinarse con una hidratación abundante (al menos 2 litros de agua diarios) y un ejercicio moderado.

doctor perriconeExisten dos variantes de dietas. La primera es la dieta Perricone de 3 días. Esta dieta, que se basa fuertemente en un alto consumo de alimentos ricos en antioxidantes, te permitirá obtener una piel hidratada, luminosa y tersa, especialmente en la piel del rotstro, en un periodo de tiempo asombrosamente corto. La segunda versión, la dieta Perricone de 28 días, está pensada para obtener un efecto más progresivo y duradero, cambiando poco a poco el funcionamiento de tu cuerpo, para así detener la oxidación celular. Luego de tan solo cuatro semanas tu cuerpo estará sano y renovado, lleno de energía, y muy probablemente luciendo unos cuantos años más joven.

Una recomendación útil es comenzar probando la dieta de 3 días, que no requiere demasiados sacrificios, y que te permitirá experimentar de primera mano los casi milagrosos efectos de esta dieta. Luego de ella podrías atreverte a probar el plan de cuatro semanas, tras el cual podrás continuar con un estilo de vida saludable que te permita mantenerte joven y lleno/a de energía durante muchos años más.

Qué comer. Grupos de alimentos

Cuando vamos a elegir entre las diferentes dietas que hay siempre nos preguntamos lo mismo ¿qué comer?. A la hora de seguir su dieta, el Dr. Perricone ha reunido una lista de diez tipos diferentes de alimentos, que deberán ser la base de tu alimentación. Estos alimentos son:

  • Alimentos ricos en Omega 3: El Omega 3 es uno de los pilares de la esta dieta. Es un ácido graso que no lo puede generar por sí mismo el propio organismo, pero que aun así es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. Por ello hace falta obtenerlo de los alimentos, siendo las mejores fuentes los pescados azules (especialmente el salmón, la sardina y el atún), los huevos, algunos aceites vegetales como el aceite de oliva y frutos secos, y los vegetales verdes.
  • Frutas con alto contenido de fibra: La fibra es el mayor aliado a la hora de mantener tu sistema digestivo en buen funcionamiento. Se recomienda obtener esta de frutas tales como las manzanas, naranjas o toronjas.
  • Frutas ricas en grasa: Como norma general, la grasa vegetal suele ser más saludable que la grasa animal, ya que posee beneficios nutricionales muy superiores, como ayudar a mantener el colesterol en control. Algunas de las mejores fuentes para este tipo de grasa son el aguacate y las aceitunas.
  • Especias: Los estudios del Dr. Perricone demuestran que muchas especias sirven para reducir la microinflamación, y además ayudan a mantener el azúcar en la sangre en los niveles apropiados. Entre las especias que recomienda podemos nombrar: canela, clavos, laurel, nuez moscada y cúrcuma.
  • Chiles: De los antioxidantes más poderosos que se encuentran en la naturaleza, posee un poderoso efecto desinflamatorio, además de reducir la presión arterial y el colesterol malo, reducir el apetito, y acelerar el metabolismo.

dieta del doctor perricone

  • Semillas y nueces: Aquí nos encontramos ante una importante fuente de grasas vegetales, además de una amplia variedad de nutrientes. Ayudan a hacer la dieta Perricone más llevadera, ya que sirven como un saludable snack, que además es rico en proteínas. El Dr. Perricone recomienda especialmente el ajonjolí y la linaza, las nueces, las avellanas, las almendras, y las semillas de girasol y de calabaza.
  • Legumbres: Especialmente recomendadas cuando se busca una pérdida notable de grasa, debido a su alto aporte de proteínas y de fibra. Las mejores para la dieta Perricone son las lentejas.
  • Productos probióticos: Esenciales para mantener en perfecto estado la flora bacteriana del aparato digestivo. El principal producto de este tipo es el yogurt, que además posee un importante aporte de calcio y de proteínas.
  • Cereales enteros: Otra importante fuente de fibra para tu dieta, que además ayuda a normalizar los niveles de azúcar de la sangre y a reducir el colesterol. Los que más podemos recomendar son la avena y la cebada, siempre procurando evitar las presentaciones de rápida cocción.
  • Vegetales: Una parte infalible para estas dietas. Bajos en calorías, ayudan a reducir la inflamación del organismo, y suponen un aporte muy importante de vitaminas y de fibra. Los más recomendados son: ajo tanto seco como tierno, las espinacas frescas, repollo, brócoli y hierbas culinarias frescas.

Recomendaciones para realizar la dieta Perricone

Se recomienda que, la primera vez que se realice esta dieta, se intente con la versión de 3 días. De esta manera podrás tener un primer acercamiento a los hábitos alimenticios que prperriconeopone la dieta, lo cual te facilitará las cosas cuando pruebes la versión de 28 días.

Es muy importante la calidad de los alimentos, y su método de preparación. Debes tomarte el tiempo para escoger alimentos frescos y naturales, que hayan pasado por la menor cantidad de procesos industriales. Cuando vayamos a cocinarlos para comer, la mejor forma de hacerlos es intentar consumir crudos los alimentos que se puedan, y los que no, prepararlos con una cocción mínima. De esta manera, es posible aprovechar al máximo los nutrientes presentes en los alimentos, y que suelen verse afectados durante el proceso de cocción.

Para que los efectos no se vean afectados, se deben evitar por completo varios productos que causan el efecto opuesto al que busca la dieta (es decir, aceleran el envejecimiento celular). Estos productos son:

  • Azúcares (especialmente azúcares refinadas y harinas)
  • Alcohol
  • Café
  • Encurtidos y conservas
  • Tabaco

Menús para empezar la dieta Perricone

Una vez nos hemos decidido entre las diferentes dietas llega el momento de planificarse, elegir bien y con sensatez. Aquí os dejamos un posible ejemplo de dietas que podéis seguir durante 3 días.

dieta de perricone

Día 1 Dieta Perricone

  • Desayuno: Una taza de avena, salmón a la plancha, arándanos y almendras troceadas, y una taza de té rojo.
  • Comida: 150 gramos de hamburguesa de pavo a la parrilla, ensalada de lechuga y tomate, legumbres variadas, y un vaso de agua o infusión de té.
  • Merienda: 50 gramos de pechuga de pollo o fiambre de pavo, 4 tallos de apio, 4 avellanas, y una taza de té verde.
  • Cena: Salmón a la plancha, una taza de sopa de lentejas, ensalada de hojas verdes, espinacas al vapor y un vaso de agua o té rojo.
  • Antes de dormir: Un huevo cocido, tres apios, tres tiras de pimiento rojo y tres aceitunas verdes.

Día 2 Dieta Perricone

  • Desayuno: Una tortilla, tomate en rodajas, un puñado de arándanos y una taza de té.
  • Comida: Salmón a la parrilla con ensalada de tomate, pepino, cebolla y garbanzos, y un vaso de agua o infusión de té.
  • Merienda: 120 gramos de requesón bajo en grasas (ácidos grasos esenciales), con 4 aceitunas negras, 4 hojas de endivia, y una taza de té verde o agua.
  • Cena: Salmón al horno, una taza de sopa de verduras y pollo, y una ensalada de vegetales.
  • Antes de dormir: 60 gramos de pechuga de pollo en tiras, 6 almendras y una rodaja de melón.

Día 3 Dieta Perricone

  • Desayuno: 2 lonchas de jamón de pavo, yogurt natural y fresas, 3 avellanas, y una taza de té.
  • Comida: Atún natural a la plancha, ensalada de tomate y pepino, una taza de judías, y un vaso de agua o té rojo.
  • Merienda: Pechuga de pavo en lonchas, 4 almendras y un vaso de agua o té verde.
  • Cena: Salmon a la parrilla con judías verdes, y una taza de ensalada de vegetales con champiñones y garbanzos.
  • Antes de dormir: 60 gramos de pechuga de pollo, 75 gramos de coliflor cruda, y cuatro aceitunas negras.

Para todos los días es importante reducir al máximo todo consumo de ácidos grasos y beber mucha agua. Tener siempre cerca vasos de agua te recordara que debes beber.

 

Te sugerimos que veas estas otra dietas, seguro que te interesan: