Una buena alimentación adecuada no se trata únicamente de conseguir bajar de peso en el menor tiempo posible. Antes de preocuparte por tu peso debes tomar control de tu salud, y mantener tu organismo en condiciones óptimas, algo de lo que muchas dietas suelen olvidarse. Pero ese no es el caso de la Dieta Alcalina, con la cual podrás cuidar de tu salud a la vez que mantienes el peso que deseas, y todo sin demasiados sacrificios.

¿Que es la dieta alcalina? ¿Que significa acidez y alcalinidad? Este tipo de régimen centra su atención en una propiedad de los alimentos que no suele ser tenida en cuenta: el pH, o potencial hidrógeno. Mantener el pH del cuerpo en los niveles apropiados es esencial para tener una salud óptima, pero lamentablemente los hábitos alimenticios más comunes en la actualidad (con altas cantidades de carnes, harinas, grasas y azúcares) hacen exactamente lo contrario, exponiendo así a tu cuerpo a numerosos problemas. El cáncer y la dieta alcalina guardan una estrecha relación. Seguir las pautas aquí descritas ayudan a prevenir este tipo de enfermedades.dieta alcalina para adelgazar

Si te preocupa tu salud, y estás decidido/a a cambiar permanentemente tus hábitos alimenticios, y atener una vida más sana, no dudes en seguir leyendo, para que descubras todos los beneficios que tiene para ti la dieta alcalina.

¿Cómo se puede adelgazar con la dieta alcalina?

Como ya describimos, la finalidad que se busca con la dieta alcalina no es únicamente para adelgazar, sino lograr que todo tu organismo logre alcanzar su condición más óptima y con un efecto desintoxicante. Así pues se puede decir que la dieta alcalina esta basada en la sustitución de los alimentos altamente ácidos por alimentos alcalinos y así poder conseguir un equilibrio ácido alcalino adecuado. Más adelante veremos una tabla de alimentos alcalinos.

Aun así, al eliminar gran cantidad de alimentos ácidos de tu dieta diaria, es más que probable seguro que consigas acercarte con facilidad a tu peso ideal. Todo esto sucede porque los alimentos ácidos normalmente contienen elevados valores calóricos, que ayudan a un rápido incremento del peso graso: grasas animales, carnes, azúcares, alimentos procesados, etc. Por su parte, los alimentos alcalinos, en su mayoría frutas y verduras, poseen muchas menos calorías, y una dieta basada enteramente en ellos hará mucho más fácil tu objetivo de bajar de peso.

¿Por qué es efectiva la dieta alcalina? El pH de los alimentos alcalinos

El pH (potencial hidrógeno) es un indicador usado para medir el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia (incluida la sangre). Se mide usando valores que van del 0 al 14. Un pH de 7 hace referencia a una sustancia neutra, como el agua. Valores superiores a 7 nos indican una sustancia alcalina. Y valores menores a 7 se encuentran en las sustancias ácidas.

dieta alcalina contra el cáncerLos niveles de pH en sangre nos indican claramente la salud de tu cuerpo. Si nos encontramos en las mejores condiciones posibles, su valor debe estar entre 7,35 y 7,45. Desgraciadamente actualmente, a causa del alto consumo de alimentos ácidos, es común que el valor del pH en nuestra sangre se encuentre por debajo de los valores apropiados, provocando un problema de salud importante. Cuando tu cuerpo detecta un desequilibrio en los niveles de pH se ve incapaz de ejecutar algunas funciones elementales. Como respuesta a esto, hace un esfuerzo extra por equilibrar este desbalance, y para ello hará uso de minerales como el calcio, el magnesio, y el potasio.

Para evitar este desbalance en los niveles de pH del cuerpo, la dieta alcalina intenta sustituir los alimentos ácidos de tu dieta regular por alimentos altamente alcalinizantes, tales como verduras, frutas y hortalizas. El balance ideal de este tipo de alimentos se suele indicar en un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos, aunque algunos estudios parecen indicar que incluso una proporción de 60/40 es capaz de conseguir numerosos efectos positivos en la salud.

Un punto importante a tener en cuenta es que la clasificación de un alimento como “ácido” o “alcalino” no tiene que ver necesariamente con su sabor, e incluso con el propio pH del alimento. La clasificación tiene que ver con los subproductos que genera el propio cuerpo a la hora de realizar el proceso digestivo, que pueden se subproductos alcalinos o subproductos alcalinizantes. Un factor que influye en esto suele ser la propia composición del alimento: los alimentos con alto contenido de calcio, magnesio, sodio, hierro y potasio suelen considerarse alimentos alcalinos; los que poseen cotas altas de azufre, fósforo, yodo y cloro, tenderán a ser alimentos ácidos.

A continuación, te daremos una amplia lista de los alimentos considerados como alcalinos (que son la base de esta dieta) y los alimentos ácidos (que debes intentar evitar). Aun así, te animamos a informarte respecto a cualquier alimento que no veas en las listas, ya que evidentemente nos es imposible citarlos todos (pero te vamos a nombrar unos cuantos), y quizá nos hayamos olvidado de alguno que se adapte especialmente bien a tu caso particular, a tus gustos, o a las características culinarias de tu país o región. Aquí os dejamos una tabla de alimentos alcalinos:

Lista de Alimentos Alcalinos

  • Un gran número de verduras: ajo, la albahaca, las alcachofas (ver también dieta de la alcachofa), alga wakame, alubias, las acelgas, el apio, berenjena, el berro,  brócoli, brotes tiernos, calabacín, boniato, calabaza, los canónigos, la cebolla, cebollino, cilantro, col rizada, col, coles de bruselas, coliflor, diente de león, endivias, espárragos, espinacas, guindilla, guisantes, habas, hongos, lechuga, nabo, patata dulce, patata nueva, el pepino, el perejil, pimentón, los pimientos amarillos, pimientos verdes, remolacha, repollo, la rúcula, los pimientos rojos, tirabeque, tomates, zanahoria, puerros, rábano.dieta alcalinizante para bajar de peso
  • Algunas frutas: aguacate o palta, banana o plátano, bayas, cerezas, ciruela, coco fresco, durazno, albaricoque, albaricoques, las frambuesas, frutas tropicales, frutillas o fresas, frutos rojos, fresas, la guanábana, guayaba, higos, la lima, limón, mandarina, mango, manzana, melocotón, la naranja, nectarina, papaya, pera, piña, pomelo, ruibarbo, melón, moras, sandía, tomate, uvas.
  • Las semillas y algunos frutos secos: , avellanas, uvas pasas, las castañas , nueces, los piñones, semilla de calabaza, las almendras, semillas de girasol, dátiles, semillas de sésamo, uvas pasas.
  • Muchas legumbres y cereales:  el amaranto, el arroz integral, fréjol chino, garbanzos, garbanzos, las judías blancas pequeñas, las judías rojas, el kamut, la legumbre de soja, judías pinta, las lentejas, mijo, las alubias, la quinoa, trigo sarraceno.
  • Los brotes y las hierbas:  brotes de kamut, cebada , el fenogreco, hierbas de trigo, la quinoa, el rábano, avena, la soja, el alfalfa, amaranto, espelta.
  • Agunas especias y determinados condimentos: cayena,  hierbas provenzales, bicarbonato, el jengibre, la miel, el perejil, sal, curry, guindilla, el vinagre de manzana, la canela.
  • El pan: tortitas germinadas, panes y pitas sin gluten ni levadura, pan integral.
  • Algunos Otros: aceite de oliva, agua alcalina, cultivos probióticos, gránulos de lecitina, infusiones de hierbas, polen de abeja, seitán, Stevia, té verde, tofu, vinagre de sidra de manzana, zumos y Jugos verdes.

Lista de Alimentos Ácidos

  • Diferentes carnes: conejo, la carne de res, carne del venado, carne enlatada, cualquier derivado de la carne del cerdo, cordero, las gambas, los huevos, langosta, los langostinos, los mariscos, mejillones, ostras, pavo, pescados azules, pescados blancos, salchichas, vieiras, vísceras.alcalino y acido
  • Varios productos lácteos: leche de cabra, la leche de oveja, leche de vaca, mantequilla, margarina, nata, los helados, queso de cabra, queso de oveja, queso de soja, queso de vaca, requesón, suero de leche, yogur.
  • Muchas Bebidas: cualquier agua con saborizantes, el agua del grifo, alcohol, bebidas a base de cola, toas las bebidas carbonatadas, bebidas deportivas, bebidas descafeinadas, bebidas energizantes, cacao, café, sodas, té negro, zumos pasteurizados.
  • La mayoria de los edulcorantes: el algarrobo, aspartame, azúcar refinado, fructuosa, jarabe de arce, sacarina, sacarosa, sirope de maíz.
  • Otros: caramelos, champiñones, chocolate, los encurtidos, los fideos, galletas, ketchup, mayonesa, mostaza, pan blanco, pastas, patatas fritas, pizza, salsa de soja, salsa tabasco, setas, tabaco, tamarí, vinagres, el wasabi.

Siguiendo esta lista de alimentos alcalinos no tendréis problemas es tener una alimentación con un ph controlado.

Beneficios de un menú de dieta alcalina y con un pH equilibrado

Numerosos estudios demuestran una relación entre la aparición de ciertas enfermedades (cardiovasculares, pulmonares, renales, cerebrales y hasta el cáncer) y unos niveles desequilibrados de pH en el cuerpo con un efecto desintoxicante. Al normalizar estos valores, el riesgo y las probabilidad de padecer alguna de estas enfermedades disminuye de forma considerable.

Al seguir con disciplina el menú de la dieta alcalina podrás conseguir que tu cuerpo alcance el balance óptimo en sus niveles de pH, lo cual implica un mejor funcionamiento del cuerpo en casi todas sus áreas. De forma más específica, podemos enumerar los siguientes beneficios:

  • Aumentará de una forma casi inmediata tu nivel de energía, tanto física como mental.
  • Mejorará el funcionamiento de tu sistema digestivo, y se aliviarán problemas tales como el exceso de gases, los espasmos estomacales, el estreñimiento, y las úlceras estomacales.
  • Disminuirán considerablemente tu estado de ansiedad y estrés, y en general tu sistema nervioso trabajará de una manera más eficiente.
  • Fortalecerá las capacidades de tu sistema inmunológico para luchar contra enfermedades, lo cual se traducirá en la ausencia de esos habituales catarros y resfriados, o de afecciones como debilidad dental o sangrado en las encías.
  • Favorecerá los sistemas depurativos del cuerpo, ya que una orina más alcalina implica una mayor eficacia a la hora de eliminar las toxinas de cuerpo, que a su vez ayudará a mantener la buena salud de los riñones.

desayuno alcalino contra el cáncer y para adelgazaralimentos alcalinos que te ayudan a adelgazar

 Repercusiones de una dieta ácida

En la actualidad el problema más común, a la hora de encontrarnos con desbalances en el pH del cuerpo, suele deberse a un consumo excesivo de alimentos ácidos (carnes, harinas, y alimentos procesados). Algunas las consecuencias del exceso de acidez en el cuerpo son las siguientes:

  • Niveles bajos de energía, que se manifiestan en un cansancio constante, lentitud en los procesos mentales, mal humor, irritabilidad, y en los casos más graves, depresión.
  • Dolores continuos de cabeza, de espalda, o dolores musculares.
  • Presencia de tensiones musculares, especialmente en los hombros y el cuello.
  • Peligro de poder padecer alguna enfermedad como podría ser la artritis o la osteoporosis.
  • Efecto desintoxicante.

Repercusiones de una dieta alcalina

Un exceso de alcalinidad en el pH del cuerpo es un problema mucho menos común, pero no por ello se deben ignorar sus efectos perjudiciales para la salud. Entre ellos podemos contar:

  • Dificultad para concentrarse y un exceso de nerviosismos.
  • Sobresaltos musculares en la cara y los antebrazos, espasmos musculares, y calambres habituales, causados por una sobre excitación del sistema nervioso del afectado.

Ventajas y desventajas de la dieta alcalina

Ventajas

  • Consigue equilibrar los niveles de pH en la sangre, y que estos se mantengan en un valor óptimo, lo cual mejora por completo la salud de las personas que la practican. Es una dieta cuyo principal propósito en conseguir un organismo más saludable, y disminuir el riesgo de sufrir de las más diversas dolencias.
  • Es una dieta muy fácil de seguir. El régimen alimenticio que propone no implica necesariamente una restricción calórica importante, y por lo tanto es poco probable que te haga pasar hambre o sufrir ansiedad, como pasa en muchas otras dietas.
  • No se trata de una “dieta milagro”, simplemente está pensada y diseñada como un estilo alimenticio que puedas mantener a lo largo de mucho tiempo. De esta forma vamos a evitar sufrir el tan conocido y temido “efecto rebote”, en el que, tras finalizar la dieta, se recupera en poco tiempo el peso perdido (o incluso más).
  • La reducción de alimentos procesados, azúcares, grasas y carnes, te hará las cosas mucho más fáciles si tu propósito es la pérdida de peso, ya que los alimentos permitidos en la dieta alcalina suelen poseer niveles de calorías muchos más bajos.

Desventajas

  • La dieta alcalina puede dar mayor importancia al pH a la hora de escoger los alimentos permitidos que a otras propiedades nutricionales, de igual o mayor importancia. Por ejemplo, la dieta excluye algunas grasas y aceites saludables, que proporcionan ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento de las células y del sistema inmunitario. Esto puede se la causa de algunos desequilibrios nutricionales.
  • Algunos opinan que no existe aún la suficiente evidencia científica como para afirmar la efectividad de la dieta alcalina a la hora de brindar los resultados que promete. Afirman también que la dieta no tiene un efecto directo sobre el pH de la sangre, que es regulado por el organismo sin importar el tipo de dieta que se lleve.

alimentos alcalinos cáncer

Ejemplo de menú alcalino

A continuación, te presentamos un par de ejemplos de lo que podría ser un día de dieta alcalina. Ten muy presente que debes seguir rigurosamente los listados que te dimos anteriormente sobre alimentos alcalinos y ácidos, procurando respuesta siempre la relación de 80% de alimentos alcalinizantes y 20% de alimentos ácidos.

Menú 1

  • Desayuno: Un batido verde, avena, y una infusión o té verde.
  • Media mañana: Zumo de frutas natural, sin azúcar.
  • Comida: Un plato de ensalada cruda con verduras al vapor.
  • Merienda: Una pieza de fruta.
  • Cena: Una taza de crema de verduras.

Menú 2

  • Desayuno: Paté de vegetales con tortitas germinadas, y zumo de hortalizas.
  • Media mañana: Infusión o té verde.
  • Comida: Arroz integral con verduras y ensalada.
  • Merienda: Un puñado de semillas o frutos secos.
  • Cena: Pan integral germinado con guacamole.

 

 

Además de esta dieta es IMPRESCINDIBLE que leas estas otras dietas que te ayudaran a conseguir tus objetivos: