Muchos creen que los kilitos de más son siempre culpa del exceso de grasa. Pero resulta que no siempre esto es cierto. En muchos casos, el motivo para que no puedas bajar esos últimos kilos es uno completamente distinto: la retención de líquidos. Afortunadamente, el peso extra producido por la acumulación de líquidos puede perderse en un tiempo record, siempre que sigas los pasos adecuados con una algunas de las dietas para perder peso. Y una de las formas más efectivas para lograr esto es la famosa Dieta de la Alcachofa. Este es un problema que suele afectar con regularidad a las mujeres que se encuentran en edad fértil, así como a las que están apenas entrando en los años de la menopausia.

dieta de la alcachofa

Si falta poco para ese evento tan importante, esa fiesta que llevas meses esperando, y te has dado cuenta que sigues un poco por encima de tu peso ideal, o te sientes algo hinchado/a, podrás adelgazar con la dieta de la alcachofa que hará maravillas por ti. Podrás perder hasta 4 kilos a la semana en tan solo tres días. Continua viendo todo lo que te estamos contando para poder descubir como lograr esta grandioso hazaña al alcance de tus manos, sin tener que pasar hambre y sin poner bajo ninguna circunstancia tu salud en riesgo. Vamos a hacer que las alcachofas sean nuestras nuevas amigas en una de las dietas más efectivas para adelgazar con la dieta más verde que existe.

 ¿Es efectiva la Dieta de la Alcachofa?

Desde hace varios años la dieta de la alcachofa ha venido ganando más y más popularidad. Importantes celebridades en España (como Terelu Campos o Jessica Bueno, o la que más popularidad le ha dado, Maria José Campanario) le han dado una oportunidad, y los resultados han sido inmediatos y muy positivos.

El secreto de la efectividad de la dieta de la alcachofa es el efecto diurético que posee esta fabulosa hortaliza. Similar a la dieta de la piña (aunque sin las calorías extras del azúcar en la piña), la dieta de la alcachofa es un régimen depurador, que sirve para eliminar los líquidos acumulados en tu cuerpo, que están haciendo subir el contador de tu balanza, y para limpiar tu organismo de todas esas toxinas que, aunque no notes, están haciéndote tanto daño.

Así que si estas buscando dietas para adelgazar ya la has encontrado. Una de las propiedades destacadas de esta verdura que hace tan efectiva su dieta es el bajo contenido calórico que posee. Tan solo 47 calorías por cada 100 gramos, que facilitarán mucho la tarea de reducir las calorías de tu dieta para adelgazas. Y la buena noticia es que, gracias a sus fibras vegetales, esta planta hortícola produce rápidamente una agradable sensación de saciedad, que te permitirá seguir la dieta con facilidad sin tener que pasar hambre.dieta alcachofa

Además de lo rápido que te hará perder peso, posee un número importante de propiedades que ayudarán a tu organismo de las más variadas formas. Entre ellos:

  • Variedad de nutrientes esenciales para el cuerpo, como vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
  • Protege tu hígado, gracias a su función hematoprotectora.
  • Ayuda a reducir Reduce notablemente los niveles de colesterol en la sangre, así como la presión arterial.
  • Posee un alto contenido en fibra, me ayuda a mejorar la digestión y puede aliviar numerosos problemas gastrointestinales.
  • Su efecto diurético, además de servir para tu dieta, puede proporcionar grandes beneficios a quienes sufran de ácido úrico alto, gota, o artritis.

Riesgos de la Dieta de la Alcachofa para adelgazar

Como seguro podrás imaginar, los casi milagrosos efectos de la dieta de la alcachofa no podrían venir sin un cierto nivel de riesgo, aunque con las precauciones adecuadas, podrás seguirla sin demasiadas preocupaciones este tipo de dietas basado en la toma ordenada de platos basados en las alcachofas.

Nuestro primer consejo, como siempre, es que consultes con tu médico o con tu nutricionista-dietista antes de seguir esta dieta o cualquier otras de las dietas para adelgazar. Él es la persona más apropiada para darte consejos personalizados, y adaptar la dieta a tu caso particular.

Algo que debes tener en cuenta es que la dieta de la alcachofa es lo que se conoce como “dieta express”, o “dieta milagro”. Su objetivo no es ser una dieta permanente o continua, es una de las dietas para perder peso más efectivas y podrá ayudarte a perder rápidamente algunos kilos que te sobren. Realizando esta dieta durante un periodo de tiempo muy prolongado, expones a tu cuerpo al riesgo de una deficiencia nutricional.

Cuento termine las tres jornadas de dieta, lo ideal es continuar con un plan alimenticio más balanceado, que te permita mantener tu peso de una forma sana y duradera. Y si lo consideras necesario, puedes considerar repetir la rutina de 72 horas de la dieta de la alcachofa luego de uno o dos meses, para así mantener tu organismo libre de toxinas y evitar la molesta acumulación de líquidos.

la dieta de la alcachofa

Otro riesgo del que debes ser muy consciente (y que es común a las dietas que se basan en el efecto diurético) es el de deshidratación. Contrario a lo que muchos suponen, usualmente la acumulación de líquido en el cuerpo se suele deber a un insuficiente consumo de agua. Por esto es especialmente importante que durante los días que realices la dieta de la alcachofa consumas mucha agua (la recomendación habitual es al menos 2 litros), ya que de no hacerlo podrías deshidratarte con mucha facilidad, contrarrestar los efectos beneficiosos de este régimen, e incluso hacer un importante daño a tu cuerpo.

¿Cómo se hace la dieta de la alcachofa?

Aunque sea obvio decirlo, esta dieta está basada en el consumo de alcachofa, aunque evidentemente deberíamos tendremos que combinarla con otros alimentos para hacer la dieta un poco más balanceada y apetitosa. Afortunadamente, es un alimento que permite una gran variedad a la hora de su preparación, así que no debes preocuparte por una dieta monótona o aburrida.

A continuación, algunos lineamientos generales a la hora de realizar la dieta de la alcachofa:

  • Cada día deberás consumir 5 comidas, sin saltarte ninguna. Las más importantes son el desayudo y la comida. Debes cuidar también que la cena sea algo ligero.
  • El alimento principal será, por supuesto, las alcachofas. Puedes cocinarlas al vapor, a la plancha o al horno, o comerlas crudas si lo deseas (recuerda siempre lavarlas apropiadamente).
  • Se recomienda el consumo de frutas, especialmente entre las comidas principales. Puedes consumir cualquiera de las siguientes: piña, manzana, pera, naranja, mandarina, sandía, pomelo, ciruelas o kiwi. Evita especialmente consumir plátanos.
  • Puedes consumir algunos lácteos, aunque procura siempre que sean desnatados.
  • Intenta combinar las alcachofas con verduras de la temporada.
  • Si lo deseas, puedes combinar la dieta de las alcachofas con la dieta de la piña, ya que sus efectos y mecanismos son bastante similares.
  • Como en todo plan para perder peso, el mejor resultado solo lo conseguirás si combinas una buena alimentación con un ejercicio regular. Intenta realizar ejercicio moderado durante los días de la dieta de la alcachofa. Recuerda que esta dieta es muy baja en calorías, y por lo tanto un exceso de intensidad en el ejercicio podría ser contraproducente.
  • Evita utilizar durante la preparación de los alimentos azúcar o grasas en exceso. Recuerda que la salsa y el aceite que se producen durante la cocción suelen ser suficientes para dar sabor a tu comida.
  • Para evitar la pérdida excesiva de masa muscular durante estos tres días de dietas, puedes agregar a las comidas fuentes de proteína animal, tales como pavo o pescado. Recuerda cocinarlos siempre cocidos o a la plancha ya que serán de gran ayuda para adelgazar con esta dieta.

Siguiendo estos lineamientos deberías poder crear tu plan de tres días fácilmente, y que se ajuste perfectamente a tus necesidades particulares. Aunque, para tu comodidad, hemos diseñado un plan de ejemplo, que podrás seguir con facilidad.

alcachofa propiedades

Menú de tres días para la dieta de la alcachofa

Día 1

  • Desayuno: Café con leche desnatada, y una pieza o ración de fruta.
  • Media Mañana: Un zumo de naranja o pomelo, natural y sin azúcar.
  • Comida: Una porción de arroz integral, alcachofas asadas, una pieza de fruta.
  • Merienda: Una pieza de fruta.
  • Cena: Ensalada de alcachofas con queso fresco, bajo en grasas.

Día 2

  • Desayuno: Una taza de té o infusión, y una macedonia de frutas.
  • Media Mañana: Un yogur desnatado.
  • Comida: Ensalada de alcachofas con verduras, y pechuga de pollo a la plancha.
  • Merienda: Una pieza de fruta.
  • Cena: Crema de alcachofas y una pieza de fruta.

Día 3

  • Desayuno: Café con leche desnatada, y dos rebanadas de pan integral con pechuga de pavo
  • Media Mañana: Gelatina de sabores 0%.
  • Comida: Alcachofas al horno, filete de merluza a la plancha y una pieza de fruta.
  • Merienda: Una taza de té o infusión.
  • Cena: Alcachofas a la plancha y una pieza de fruta.

propiedades alcachofa

Infusiones de Alcachofa

Puedes complementar tu plan alimenticio con infusiones de nuestra amiga, incluso cuando ya no estés realizando la dieta de la alcachofa. Es una gran oportunidad para disfrutar de los efectos de la hortaliza en casi cualquier situación.

Para prepararla simplemente debes hervir hojas de alcachofa en agua caliente durante 5 minutos, tras los cuales debes retirarlas del fuego y dejar reposar el agua, aun con las alcachofas dentro. Puedes tomar estas infusiones de alcachofa hasta tres veces al día, siendo los mejores momentos para hacerlo justo antes del almuerzo y de la cena.

Arkocapsulas de Alcachofa

También denominadas arko. Si deseas potenciar los efectos positivos de la dieta de la alcachofa, una forma de hacerlos es utilizando además cápsulas o pastillas llamadas  arkocapsulas de alcachofa. Estas capsulas son completamente naturales, creadas con extracto de alcachofa, y usualmente enriquecidas con vitamina B. Para un poco de chiste, pero hay que tomar mucha alcachofa en la dieta de la alcachofa. Las arkocapsulas de alcachofas tienen efectos similares al consumo del propio vegetal en la dieta, como el efecto diurético (recuerda siempre tomar mucha agua para mantenerte bien hidratado), y los beneficios para el funcionamiento del hígado, los riñones y la bilis.

Aunque las cápsulas de alcachofas son un producto muy natural 100% natural, se recomienda precaución a la hora de consumirlas. Te recomendamos usarlas solo de forma esporádica, y consultar siempre con tu médico antes de hacerlos. Recuerda que en ningún caso las pastillas de alcachofa son esenciales para la dieta, son un simple complemento, y el consumo de alcachofa en tus comidas diarias debería tener un efecto similar. Puedes conseguirlas en algunas farmacias, así como en herbolarios de productos naturales. Pregunta por estas capsulas basadas en las alcachofas y te ampliaran información que te ayudara para adelgazar.

Ventajas y Desventajas de la Dieta de la Alcachofa

Ventajas

  • La dieta de la alcachofa te puede hacer perder con facilidad hasta 4 kilos por semana en tan solo tres días, gracias al poderoso efecto diurético de la hortaliza.
  • Ayuda a depurar tu organismo de numerosas toxinas, lo cual la hace una dieta perfecta para realizar cada cierto tiempo, para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones.
  • Es una dieta que puede seguirse con facilidad. Gracias a que la alcachofa produce sensación de saciedad, podas pasar fácilmente las tres jornadas de la dieta sin tener que pasar hambre. Además, la versatilidad de las alcachofas te permitirá combinarla con tus comidas favoritas sin demasiadas dificultades.
  • Aporta numerosos beneficios, además de la pérdida de peso: reducción del colesterol en la sangre, mejora la digestión, mejora el funcionamiento del hígado, los riñones, y la vesícula biliar, alivia la acidez estomacal, y aporta un número importante de vitaminas y minerales.
  • La alcachofa es perfecta para las personas que sufren de diabetes, ya que carece por completo de azucares, y puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Desventajas

  • Como suele ocurrir con las “dietas express”, existe un alto riesgo de sufrir de un “efecto rebote”, al terminar la dieta. Después de los tres días de la dieta de la alcachofa deberás continuar con un régimen alimenticio balanceado, y cuidar del número de calorías que consumes, ya que de lo contrario podrías recuperar el peso perdido durante este periodo de la dieta, o incluso más.
  • Esta dieta no está pensada para las personas con sobrepeso, que esperen rebajar una cantidad considerable de kilos, sino para quienes tan solo desean bajar unos pocos kilos en un muy corto periodo de tiempo. El uso prolongado de esta dieta puede causar serios daños a tu organismo, así que, si tu propósito es una pérdida de peso considerable y prolongada, lo mejor será que pruebes con una dieta más balanceada.
  • Su efecto diurético implica cierto riesgo de deshidratación. Para evitarlo, debes tomar abundante agua cada día que sigas esta dieta, ya que de lo contrario podrías terminar haciendo más mal que bien a tu organismo.
  • No todos disfrutan el sabor de la alcachofa. Aunque si este es tu caso, te recomendamos que le des una oportunidad, al menos por una vez. Los efectos valdrán la pena, y puede que, al probar distintas combinaciones y modos de preparación termines adquiriendo el gusto por esta maravillosa hortaliza.

 

No olvides revisar todas las dietas de las que hablamos, puedes combinarlas entre ellas y ver cual te interesa más.